ELUVIUM “La geometría del silencio”

3 octubre, 2010 § Deja un comentario

Escuchar: Eluvium – Static Nocturne Excerpt

Quién no haya escuchado jamás a Eluvium no sabrá aproximarse con certeza a la geometría del silencio y seguramente tendrá problemas para entender la belleza del vacío, lo hermoso de la nada. Y aunque estas ideas no son realmente importantes para disfrutar de una existencia musical aceptable, las creaciones de Mathew Robert Cooper significan por si mismas, y eso es mucho más de lo que podemos pedirle a una canción pop, son mundos separados, herméticos pero a la vez forman parte de la realidad, de lo que entendemos como tradición.
Genéricamente, para que nos entendamos, Eluvium se sitúa en lo que se ha querido denominar como neoclásica. Y esto, en realidad, no quiere decir nada. La única manera de entender esta etiqueta es a través de la simple idea de que nos encontramos ante una nueva generación de compositores que atrapando la tradición de la música clásica utilizan la tecnología para llegar a lugares no explorados todavía. En esos “nolugares” habita Eluvium. Pianos y loops, pedales de guitarra y samples, grabaciones de campo y órganos, todo se mezcla para crear emoción pura.
Los referentes de Eluvium se encuentran en dos nombres ya clásicos del género: Max Richter y su disco “Memoryhouse” y el Brian Eno de “Music for Airports”. Las bandas sonoras cinematográficas- la música de Eluvium son fotogramas en sepia de una película inventada- sirven para explicar también el auge de estos compositores, que ya comienzan a ser muchos y de calidad incuestionable. En Islandia tenemos a Nico Muhly o a Ólafur Arnalds, en Japón está Motoro Nakashima, en Norteamérica está Rafael Anton Irisarri y en Europa tenemos a Library Tapes y a Nils Frahm.
Mathew Robert Cooper lleva ya 7 discos editados, el último “Static Nocturne” está previsto para dentro de un par de semanas, y varios eps. Observar su trayectoria es cómo mirar el cauce de un río durante mucho tiempo, parece que no haya demasiada evolución, que sea casi siempre muy parecido a la anterior composición, que nada cambie. Pero en esa repetición sutil está la belleza de su arte, en esos pequeños detalles descubres universos enteros.
Lentamente la música de Eluvium se inocula en aquellos que lo escuchan con la mente abierta y se convierte, por tanto, en parte de ellos. Y parece que cada vez son más. Four Tet acaba de hacer un remix de uno de los temas de “Similes”, la banda Explosion in The Sky le reclutó para abrir sus conciertos, la banda de San Francisco, The Black Heart Procession han incluído una remezcla echa por Mathew Cooper en su última publicación y junto a Peter Broderick ha creado un experimento bicéfalo y hermoso, que, con el invierno, llegará plácido y silencioso.

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ELUVIUM “La geometría del silencio” en El hombre sin cabeza.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: