AMERICAN TYPEWRITER “Lo bueno si es en vinilo, dos veces bueno”

7 octubre, 2010 § Deja un comentario

Escucha y descarga gratuitamente:   Library Tapes

Todo vuelve. El eterno retorno de lo mismo, que ya postuló Nieztche hace algunos décadas, parece ser el leimotive de eso que llaman posmodernidad. Y si podemos ver chicas vestidas como nuestras madres (esto ya tiene que ver con otro filósofo llamado Freud y por alguna extraña razón yo lo encuentro atractivo, sin ideas malsanas por en medio) o como vuelven los géneros musicales que hace años se dieron por muertos, también podemos entender que el vinilo como formato haya vuelto, esperemos que para quedarse.

Yo no compro cd, compro vinilo. Eso queda claro. Por millones de motivos que no expondré porque tienen que ver con mi, por supuesto, objetivo punto de vista. Por este motivo la aparición de discográficas como American Typewriter (discográfica española para más inri) es la reostia, con perdón. La filosofía del dueño de este alocado proyecto es: “todo lo que edito es bello y no hay nada más hermoso que abrir la carpeta de un vinilo y ponerlo en un tocadiscos”. Y casi tiene razón.

En este sello podemos descubrir gente que hace discos tan hermosos como Björn Kleinhenz y que, con suerte, hemos escuchado un centenar de personas en este país. ¡Esto es amor al arte! Este hombre practica una mezcolanza de folk con un pop dramático absolutamente honesto y que tiene momentos de calado emocional de esos que contraen el corazón. Recuerdo el directo, para menos de 30 personas, en un bar, solo. Belleza.

Otra gente que habita en American Typewriter es Matt Sheehy, un tipo con verdadero talento para construir estructuras pop casi perfectas con las dosis suficientes de emoción y melodía para dejarte parado pensando: ¿qué es esto? Además la instrumentación llena de detalles y la interpretación son acongojantes. Entonces te preguntas: ¿cuanta gente habrá escuchado este disco? Mierda, piensas, tantas cómo vasos tengo en casa (y creerme no colecciono vajillas).

Por ahora hablo de folk o pop pero esta discográfica se ha atrevido a editar un disco reuniendo bastantes grandes nombres de eso que llaman, por decir algo, neoclasicismo musical. Se llama simplemente “Keys” y tiene temas instrumentales de Rafael Anton Irisarri, Libray Tapes o Peter Broderick.

El vinilo es la mejor manera de aceptar la música como producto, igual que cualquier otro objeto de consumo por el cuál que pagas, pero a veces es un producto que delimita fragilmente con la obra de arte. ¿Invierto o simplemente gasto? Con American Typewriter siempre te espera la primera opción. Aunque suene a eslogan publicitario, es verdad.

Todo vuelve, no me queda la menor duda, las cosas se repiten continuamente, a veces hasta el hastío pero no tengo el menor reparo en decir: “por mi, genial”.

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo AMERICAN TYPEWRITER “Lo bueno si es en vinilo, dos veces bueno” en El hombre sin cabeza.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: