NICK HORNBY “Literatura para los que no saben bailar”

10 octubre, 2010 § Deja un comentario

Normalmente los que no sabemos bailar, nos quedamos detrás, observando. Apoyados en la barra y bebiendo. No es que no nos guste la música, solo que lo de bailar no va con nosotros y eso nos hace parecer algo tristes pero bueno, vaya, son gajes del oficio. Las novelas de Nick Hornby son de ese tipo, es un escritor para los que no saben bailar.

Y como buen seguidor de Hornby que soy, esperaba a que su última novela “Juliet, desnuda” fuera publicada, como siempre, por Anagrama. No recuerdo ninguna novela suya, de las 8 editadas, que no me haya gustado mucho o que cómo mínimo no me hayan hecho pasar un rato muy agradable -lo cuál no es tan fácil de encontrar en la carrera de un escritor moderno – y casi siempre me ha regalado alguna semblanza, alguna comparación con mi vida reflejada en sus palabras, que ha ampliado mi propia visión de la realidad.

Nick Hornby te suele hacer reír aunque sus historias siempre tengan un poso melancólico, un humor que, por lo visto, sólo parece nacer en las islas británicas. Ahora con “Juliet, desnuda” lo ha vuelto a hacer. Lo bueno de Hornby es que sus textos siempre están llenos de referentes musicales, fílmicos, televisivos y conexiones con el mundo pop, vamos que es un escritor del “ahora” pero sin aburridas intenciones pseudoliterarias. Resumiendo: escribe muy bien y además sobre la vida real.

Su última novela se basa en un protagonista absolutamente fan -de hecho mantiene una página web dónde escribe para cuatro “freakis”- de un músico prácticamente desconocido y que hace 20 años que no publica discos. El protagonista, ya superados los 40, podría ser el futuro de cualquiera de los muchos críticos musicales que escriben en revistillas o en internet y que creen que todo eso -los discos, los libros, el cine- es lo más importante en sus vidas.

Hornby, en estado de gracia, ya desde las primeras páginas, cuando presenta los personajes y da indicios de hacia dónde irá la trama, narra un viaje por Norteamérica dónde el protagonista y su pareja -que no tiene muy claro si le gusta todo esto o no- se dedica a ir a los lugares donde su admirado músico vivió,  sólo con esas pocas páginas Hornby ya te gana; por profundidad psicológica, capacidad de ironizar sobre lo que sea sin hacer sorna y por la manera en que sus palabras parecen seguir una melodía absolutamente perfecta. Y el resto de la novela no desmerece este inicio.

“Juliet, desnuda” es una novela sobre rupturas amorosas. Sí, pero también sobre la soledad, sobre madurar, sobre discos y series de televisión, sobre las obsesiones, sobre el miedo a la muerte, sobre la paternidad. Sobre vivir, en definitiva.

No se si Nick Hornby sabe bailar o no, pero tampoco tiene mucha importancia, sus novelas lo hacen por él.

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo NICK HORNBY “Literatura para los que no saben bailar” en El hombre sin cabeza.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: