DISCOS DE NAVIDAD: “ Todo es una cuestión de fe”

21 diciembre, 2010 § Deja un comentario

La Navidad como idea no es algo que se pueda definir usando la razón, lo mires como lo mires solo puedes verlo de una manera: através de la fe. No creo que hablar de la Navidad sea algo que me interese pero si hay algo muy poderoso en la fe, y eso me atrae.
Un ejemplo del resultado artístico de la fe convertida en industria musical son los discos de Navidad. ¿Puede haber algo a priori menos interesante? No, punto. Pero si rascas la cosa cambia, la idea se desmorona y debes acabar rindiéndote a la evidencia. Hay maravillosos discos basados en un único y simple concepto: la celebración de la navidad.
Temas a sacar directamente: la religión y el marketing. La religión por supuesto es quién está detrás de esto, los mejores discos están firmados por bandas que mantienen un línea muy cercana a la religión explícita. Pondré dos ejemplos para dejarlo claro. El primero es la banda de Duluth, Estados Unidos, mormones, llamada Low y el segundo es el compositor de Detroit  y cristiano convencido: Sufjan Stevens. ¿Y quién dice que no son dos grandes creadores de música? Nadie con dos dedos de frente, obviamente.
Low llevan años haciendo discos increíbles. No hay otra manera de ponerlo. Mimi y Alan son matrimonio, son creyentes y la esencia de su música no se aleja de sus profundos sentimientos religiosos pero nada hay en ella que no sea universal. Los temas que utilizan en sus canciones están en relación con los grandes sentimientos e ideas primigenias que aparecen tanto en la Biblia como en cualquier gran novela de la historia. La religión solo los define como ser humanos. El arte es algo más. Tienen un, absolutamente hermoso, disco de Navidad, recién reeditado en vinilo por el mítico sello neoyorquino, Kranky.


Sufjan Stevens, compositor bastante conocido por estas tierras, es un autor como la copa de un pino. Lleva ya varios discos haciendo una excelente opera musical de la vida en los Estados Unidos,
desde mediados del siglo pasado a la actualidad. Y hay poco más puramente norteamericano que el cristianismo. Sobretodo en la parte del mundo dónde nació Sufjan. Y le gustan las navidades. Ya va por el octavo volumen de sus discos navideños.
Muchísimos autores tienen un disco navideño a sus espaldas. Desde Bright Eyes a Jonhy Cash, también Rosie Thomas o The Concretes, Mark Kozelek, la lista es inmensa. Las navidades como la música, lo tengo claro, son finalmente una simple cuestión de fe.

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo DISCOS DE NAVIDAD: “ Todo es una cuestión de fe” en El hombre sin cabeza.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: