THE NATIONAL y RICHARD FORD “La vida no es siempre una pérdida de tiempo”

5 enero, 2011 § Deja un comentario


O la vida es buena si no te rindes que diría el escritor de cómics Seth. El aburrimiento,
ese es un buen tema. Aburrirse significa carencia de diversión, lo cual implica una sensación básica: la de no saber muy bien qué demonios haces aquí. Esta sensación de nausea que bien explicó el señor Sartre en su leídos libros es argumento y escenario para maravillosas obras de arte.

Y claro el tema tiene multitud de esquinas con las que chocar. Intentaré achicar el agua antes de que el bote se hunda, me explico. El aburrimiento como arte es la sensación de que no hay nada bueno que pase, nada interesante, simplemente dejarse llevar. Y esa connotación está presente en muchísimas emociones de la vida cotidiana, me refiero a las relaciones, al trabajo o el amor.

The National es un grupo casi de moda, respetado por críticos y público, han conseguido un estatus de banda seria, elegante, con talento, de esas que no defraudan. Y la verdad es que todos sus discos son muy buenos. En nuestra ciudad han pasado, en un plazo de 3 años, de la pequeña y mítica sala Sidecar, a reventar la grande del Apolo, hasta ser uno de los más importantes reclamos del Primavera Sound. Bueno, la verdad es que se lo merecen, eso es lo que hay.

Hoy, víspera de Reyes, compré por casualidad su primer disco en vinilo: “Sad songs for dirty lovers”. Ha sido una pequeña suerte, esa pequeña suerte que es encontrar un disco que hace tiempo que querías tener pero que debido a ese mismo paso del tiempo habías dejado de sentir como posible, esa pequeña suerte que solo se esconde en las cubetas de vinilos. Por eso he decidido finalmente escribir sobre ellos. The National basan un gran porcentaje de su argumento musical, en el hastío, en el aburrimiento y lo que esto implica sino quieres simplemente tirar la toalla. Y lo que implica es un camino de superación, encontrar el sentido en la pérdida. Las letras de Matt Beringer son un ejemplo claro pero toda la concepción de la canción está destinada al mismo final, encontrar alguna respuesta a todo esto que llamamos vivir. Y para ellos lo único que tiene sentido es lo cotidiano, hacen canciones sobre el drama de ser una persona normal.

Esta canción es un ejemplo de lo expuesto arriba, las primeras palabras que salen de Matt Beringer son: “no hay salvación en nada pero no no soy de los que huyen”. Qué más decir.




Richard Ford es un escritor norteamericano con una solidísima carrera como novelista y cuentista. El tema de su relación con el hastío como argumento tiene otras implicaciones, en comparación a lo expuesto arriba con The National. Para Richard Ford el aburrimiento es algo que viene impuesto desde fuera, como si todo lo que hiciéramos estuviera dirigido a equivocarnos y después de darnos cuenta volver a
intentarlo.

Sus personajes son muy diferentes entre ellos pero tienen algo en común todos han tenido que decirse a si mismos:
“esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”. Esta tarde, en el metro, al ir hacia casa he visto a una mujer, que tras su pequeñas gafas de metal, sonreía encantada mientras leía el libro de cuentos “De mujeres con hombres” de Richard Ford.

Y yo apoyado en la puerta a varios metros de ella sabía porqué sonreía, tan lejos y tan cerca, curiosa situación. La vida, lo mires como lo mires, no siempre es una pérdida de tiempo. Al menos eso es lo que quiero pensar.

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo THE NATIONAL y RICHARD FORD “La vida no es siempre una pérdida de tiempo” en El hombre sin cabeza.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: