WELLS TOWER Y JOSH T. PEARSON “La belleza del error”

10 julio, 2011 § Deja un comentario

El título del último disco de Josh T. Pearson (que en realidad solo tiene dos y el primero lo editó hace más de una década) es “Last of the country gentleman” (algo así como: “el último caballero del pueblo”) y el título del último libro de Wells Tower (que en realidad es lo primero que le publican si exceptuamos textos en revistas de prestigio como The New Yorker o McSweeny’s) se llama “Everything Ravaged, everything burned” traducido en España por “Todo arrasado, todo quemado”. Ambos son buenos títulos, títulos de esos que se quedan dentro a la primera lectura, entre otras cosas, porque son insondablemente tristes, de esos tan reales que solo pueden existir en la ficción. Dos obras de arte que viajan en una misma dirección. La que recuerda  nuestros fallos y los expone a la luz molesta del presente. O de lo que es lo mismo, dos obras sobre la belleza del error.

El padre de Josh T. Pearson educó a su hijo bajo la sombra de la iglesia cristiana, el padre de Josh T. Pearson era un revendo en Texas y su hijo grabó con los “Lift to Experience” un disco hace más de una década hablando de todo ello. Fue aplaudido por la crítica, hiceron algunos conciertos y lo dejaron. A diferencia de aquel disco ruidoso y agresivo, este “Last of the country gentleman” es reflexivo y silencioso.


Su vida, de la cual desconozco muchos de los datos como es normal, ha estado llena de perdida y de falta de ganas para afrontarla. Eso es un hecho. Dejó Texas para venir a Europa. Lo hizo por una mujer. No funcionó. Perdió todo lo apostado y cayó.

Por eso hizo un disco que tardó mucho tiempo en acabar, tan solo para estar seguro que todo se ajustaba a la verdad. Este disco es violento y hermoso. Las frases son desnudadas de cualquier ornamentación a base de honestidad (“From the past i told you of my dark colourful chequered past, I had to ask, and how i ruined the lives of those i loved without so much as a bass ackwards glance”) hablan de final, depresión y falta de respuestas. La música es solo el sonido de una guitarra acústica, casi siempre solo acariciada. No es un disco que pongas cada día pero muy posiblemente si dentro de 40 años lo vuelves a escuchar volverás a sentir lo mismo. Y recordaras tus errores.

Wells Towers es uno de los escritores revelación del año pasado. Se estrenó con un libro de cuentos magnífico publicado por la editorial Seix Barral llamado “Todo arrasado, todo quemado”. Cuentos de diverso temario pero de igual pegada, cuentos que juegan con la descripciones y los ambientes, con los detalles y lo que no se habla, con lo que sucede fuera de plano pero sobretodo cuentos sobre personajes que tienden a terminar en lugares no deseados. El mismo asegura que lo que busca en sus historias es entender lo que nos conduce a equivocarnos y a la vez definir la naturaleza del error. Su estilo es seguro y con clase. Escribe muy bien y lo sabe. Las frases flotan y se golpean siguiendo el ritmo marcado por la trama, explotando en parpadeantes epifanías cuando menos te los esperas.

Historias sobre la adolescencia y sus límites, sobre padres e hijos, sobre vidas atrapadas. Sobre el modo en que nuestros errores revelan la verdad sobre nosotros mismos. Lo mejor que he leído en tiempo, sin duda. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo WELLS TOWER Y JOSH T. PEARSON “La belleza del error” en El hombre sin cabeza.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: